facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

Flora y Fauna

El Sistema Ambiental.

Comprende el patrimonio natural que sostiene la parroquia y determina las diversas actividades de la población, es decir la naturaleza con todos los elementos que dan origen al paisaje. Se presenta una situación general del medio ecológico, sus potencialidades, debilidades y amenazas naturales.

Buenavistaloja 22

Ecosistemas.

La clasificación de Holdridge, Buenavista por su altura y precipitación, corresponde a la zona de vida Bosque Húmedo Montano bajo bh- MB en la zona media y alta, mientras tanto que en su parte baja corresponde a la zona de Bosque seco montano bajo bs - MB.

La parroquia Buenavista presenta  seis tipos de cobertura vegetal, siendo la más extensa las áreas de pastizal, las mismas que tienen un uso actual destinado principalmente a la ganadería, la vegetación natural como los bosques y matorrales se distribuyen en pequeños parches en pendientes altas mayores al 70% y en las partes altas del sector.

Los remanentes boscosos de la parroquia Buenavista tienen gran diversidad de especies vegetales; entre arbustos, matas, hierbas y  “Solo la acción unida de todos/as hará grande a Buenavista y sus comunidades” árboles se pueden encontrar las siguientes especies.

Buenavistaloja 23

Flora.

Bosque secundario: Ecosistema arbóreo formado por sucesión natural, cuya cubertura original ha sido alterada por intervención humana y por lo tanto, no se observa continuidad en la vegetación. Se localizan en lasriveras de las quebradas, que mantienen un verdor constante y en partes altas de las microcuencas. La parroquia  Buenavista, cuenta con una superficie de 666,83 hectáreas, las cuales representan el 15% del área total de la parroquia.

Buenavistaloja 24

Matorral: Vegetación  arbustiva, que no posee un fuste definido  y que mantiene el verdor de sus hojas en forma constante; se incluye vegetación en recuperación cuya altura no es superior a los 6m. En esta unidad se encuentran especies características como cucharillo (Oreocallis grandiflora  (Lam.) R.Br.), chinchas del  género  Chusquea, huaycundos o bromelias de los géneros  Guzmania,  Tilladsia, y  Puya, cashco (Weinmannia glabra L.f.), dumarín (Tibouchina laxa), asteraceas del género  Baccharis  entre otras. Dentro de la parroquia se ubican pequeños  parches partes medias y bajas de las microcuencas, cuenta con una extensión de 1325,28 ha.

Buenavistaloja 25

ElBosque semideciduo pie montano de la Costa.

La vegetación arbórea es algo dispersa, con árboles de más de 20 metros de altura y un denso estrato herbáceo de helechos y plantas nograminiformes (como Araceae y Marantaceae). Se encuentra en fuertes pendientes. Se localiza en la provincia de El Oro entre Pasaje y Chilla, y en Macará en la provincia de Loja, en el Bosque Petrificado de Puyango, entre altitudes de 200-400 m.s.n.m. Zapotillo, entre los 100 y 400 m.s.n.m., tiene una vegetación más dispersa que en las otras zonas mencionadas. Incorpora elementos florísticos tipicos de la Costa como Cochlospermum vitifolium (Cochlospermaceae) y Miroxylum peruviferum y otros andinos. Algunos de los elementos florísticos de esta zona, como Miroxylum peruviferumy y Dichapetalum asplundianum, representan los vestigios del tipo de vegetación que originalmente avanzaba hasta la provincia del Guayas, pero que ya ha desaparecido en su mayor parte.

Buenavistaloja 26

Bosque semideciduo montano bajo de los Andes Occidentales.

Comprende bosques que van de los 1.100 hasta los 1.500 m.s.n.m. Esta vegetación corresponde a una formación transicional entre los bosques húmedos y los bosques secos del sur. En esta faja la mayoría de especies, al igual que familias enteras de árboles características de las tierras bajas desaparecen (entre ellas Bombacaceae y Myristicaceae). Las leñosas trepadoras disminuyen en número de especies e individuos, mientras las epífitas (musgos, helechos, orquídeas y bromelias) se vuelven más abundantes. Los remanentes de este tipo de vegetación son muy escasos (por ejemplo, el camino Pasaje-Chilla). Los límites altitudinales más bajos de este tipo de bosque se encuentran en el sur (provincia de El Oro y Azuay).

Buenavistaloja 27

Matorral seco montano de los Andes del Sur

Corresponden a los valles secos entre 1.400 y 2.500 m.s.n.m. Los árboles se encuentran dispersos y alcanzan máximo 8 a 10 m de altura, con tallos sinuosos. Es, posiblemente, la continuación de la vegetación que viene de la región seca del Perú (Harling 1979). Espinosa (1948) nota que la región puede tener promedios anuales de 390-590 mm de precipitación y 23,7° C. Los ríos que atraviesan estos valles dan origen a una vegetación más abundante a su alrededor y a una tierra apta para la agricultura. Las áreas fuera de la influencia de los ríos se vuelven verdes con el surgimiento de las plantas anuales durante la época lluviosa. Los valles de Catamayo, Malacatos y Vilcabamba presentan este tipo de vegetación.

Buenavistaloja 28

Buenavistaloja 29

Fauna.

Mamíferos.  

Mediante entrevistas con los habitantes e información secundaria de estudios realizados en áreas cercanas de la parroquia Buenavista, se lograron identificar 12 especies de mamíferos.

Especies de mamíferos de mayor importancia.

Zarigueya, Venado, Zorrillo, Chucurillo, Tumulle, Guatuza, Conejo, Tejon, Leon, Ratón de campo, Ardilla, Guatusa.

 Buenavistaloja 30

Aves.

Mediante entrevista con moradores de la parroquia y observaciones directas en recorridos de campo se lograron registrar un total de 32 especies de avifauna para la parroquia Buenavista.

Gallinazo  negro, Gavilán  dorsigris, Gavilán sabanero, Gavilan caminero, Paloma collareja, Paloma plomiza, Pava de monte, Paloma ventricracea, Loro cachetirosa, Cuco menudo, Garrapatero  piquiliso, Amazilia  colirufa, Inca pardo, Trogón  collarejo, Trepatroncos  oliváceo, Tirano  tropicano, Tangara  dorada, Tangara azuleja.

Buenavistaloja 31

La principal amenaza que enfrenta la fauna del sector es la  explotación de madera con la finalidad de ampliar la frontera agrícola y zonas de pastoreo.

Buenavistaloja 32

Enlaces Externos