Historia de la Parroquia

Buenavistaloja 2

Se cree que posiblemente en tiempos remotos, quizá unos mil años atrás, en lo que hoy es Buenavista, existieron ciertos habitantes con conocimiento bastante desarrollado. Testigo de ello es una piedra con dibujos, ubicada muy cerca de la población, en terrenos de herederos de Emiliano Balcázar

Cristóbal Robles y otras más ubicadas en toda la zona de Buenavista. También se menciona de otras piedras semejantes a ésta en otros lugares como Zaruma por lo cual se cree que estas piedras eran señales por las cuales nuestros antepasados se podían orientar y dirigirse a diferentes lugares. Además existen varios relatos acerca de grandes tesoros enterrados alrededor de esta población.

 

Posiblemente hace más de 140 años, estas tierras desde Dos Quebradas hasta el río Capiro, pertenecieron a Javier Neira, quien tuvo su casa de campo donde actualmente está ubicado el Colegio Juan Francisco Ontaneda.

Por inclemencias de la naturaleza, Javier Neira se vio obligado a vender estos terrenos a Félix Balcázar y su esposa, oriundos de almendral Catacocha, quienes construyeron su casa un tanto más al norte de la dejada por Javier Neira.

Los hijos de este hogar fueron Marcos, Plácido, Miguel, Manuel, David, Belisario, Adelaida y Rosario Balcázar Campoverde.

Félix hombre fuerte, trabajador y amante de la cacería de animales silvestres, encontró aquí un lugar adecuado para sus labores y poco a poco con la ayuda de sus hijos fueron derribando espesos bosques y de acuerdo a la voluntad de sus padres iban tomando posesión de determinadas superficies de terreno.

Con el correr del tiempo vinieron a este lugar nuevas familias, tal el caso de Miguel Cueva que vino de Cariamanga, compró tierras a Félix Balcázar y se casó con Clara Soto, matrimonio que tuvo siete hijos: Miguel, Moisés, Eudocia, Francisca, Emilia, Lucila y Vicente Cueva Soto.

Otras familias ubicadas hacia el sur de la actual población fueron: Manuel de Jesús Neira y su Esposa Lugarda Hurtado, quienes vinieron de San Antonio de Catacocha. Sus hijos fueron: Eliécer, Luis, Teodora, Barbarita, Manuel de Jesús y Dolores Neira Hurtado.

Ricardo Vivanco y Teodora Neira, también procedentes de un barrio de Catacocha, tuvieron 6 hijos: Ricardo, Manuel, José, Belisario, Isabel y Zoila Vivanco Neira.

Serafín Loaiza y Mercedes Neira, tuvieron una familia integrada además por sus hijos: Emilio, Fiel, Corcino, Lauro, Beatriz e Isolina Loaiza Neira.

Posteriormente vino de Tambara Catacocha, Agustín Loaiza, quien formó su hogar con Zoila Vivanco Neira.

Buenavistaloja 3

En el Barrio Ombomba vivieron Ricardo Aguilar y su esposa Ángeles Neira Vivanco, quienes fueron padres del canónigo Ricardo Aguilar Neira.

Más tarde en este lugar vivieron las familias Román Tinoco, Román Rojas y Jaramillo Carrión, Carrión Jaramillo, Hidalgo Encalada, la familia Áreas, Córdova, Espinoza, Campoverde, Robles, etc. Transcurrió el tiempo y otras familias vinieron a vivir en Hacienda nueva, las cuales al unirse con la ya existentes dieron origen a nuevos grupos familiares que habitaron por largo tiempo en cómodas casas ubicadas en sus fincas adquiridas o heredadas por sus antepasados.

Cuando podemos penetrar con una cierta luz histórica en las verdes hondonadas de nuestra patria chica, encontramos que existían unos pocos moradores en un barrio de la parroquia Cangonamá, cantón Paltas, denominado Hacienda. Nueva, que inteligentemente desearon quedarse en este paraíso.

Las características de los primeros moradores de Hacienda Nueva eran ser blancos, de ojos claros, simpáticos de rostro y cuerpo, demostrando una ascendencia española, de allí que hasta la actualidad su gente es de magnificas características físicas, intelectuales y espirituales.

Más o menos por 1914 un grupo de jóvenes Iban a visitar Hacienda Nueva con el fin de conocer las hermosas chicas que les habían contado que allí existían, fue cuando transitando por el sendero de lamedero uno de ellos de apellido Espinoza alcanzo a ver Hacienda Nueva y les dijo a sus compañeros ¡Que Buenavista! Deben llamarle Buenavista, desde entonces siempre se decían en broma “vamos a Buenavista” posteriormente ya se empezó a decir en serio hasta cambiar definitivamente el nombre de Hacienda Nueva por el de Buenavista.

En este engendro de belleza que era y es Buenavista, los jóvenes se reunían sobre una piedra grande justamente donde actualmente tiene su casa de habitación la Sra. María Armijos viuda del finado Víctor Balcázar, entre estos jóvenes Moisés Cueva recibió por trabajos realizados en la Hacienda La Victoria una campana la que la utilizaron para llamarse y reunirse en el lugar mencionado, a sus acostumbradas tertulias.

Lauro Loaiza tuvo la idea de formar una banda de músicos y es así que entusiastamente compraron un bombo y unas flautas y con ello entonaron melodías.

Alguien planteo la idea de adquirir una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, para lo cual reunieron el dinero necesario y lo enviaron a Moisés Cueva quien con la ayuda del Sacerdote Ricardo Aguilar hicieron la adquisición. Al llegar la imagen por no haber capilla la pusieron en un cuarto de la casa de Miguel Cueva, lugar en donde se reunían para venerarla.

Placido Balcázar donó una cuadra de terreno que estaba ubicada entre la calle 10 de agosto y la calle Loja en la cual se construiría la capilla, para la colocación y bendición de la primera piedra invitaron al párroco de Olmedo, quien escribió la historia de este lugar, coloco los papeles en un frasco de vidrio, lo puso en el interior de un tronco de guayacán, haciéndolo cerrar herméticamente con un tapón de la misma madera, luego hizo que entierren este tronco donde debía ir el altar mayor de la capilla, realizo la ceremonia de bendición y recomendó a los presentes que cuando tengan que derribar este templo busquen el tronco en mención y obtengan de él ese precioso tesoro allí guardado, pero esto no se llevó a la práctica. Poco a poco y con un lógico sentido de la organización los moradores fueron construyendo sus casas cerca de la capilla formándose así el caserío de Buenavista.

Buenavistaloja 4

Al pasar el tiempo se construyó un nuevo templo, para ello Heliodoro Soto regalo una cuadra de terreno y en el año de 1933 se empezó a construir el templo que en la actualidad esta remodelado, y junto a la casa parroquial está la cuadra de terreno que pertenece al templo y que fue gentilmente donada por Segundo Loaiza (actualmente nuestra iglesia está ubicado frente a la plazoleta central).

Las casas que formaron el pueblo de Buenavista en el tiempo que este se hizo parroquia pertenecieron a : Manuel de Jesús Neira, Belisario Vivanco, Víctor Loaiza, Félix Balcázar, Demetrio Balcázar, Ricardo Vivanco, Lucero Guamán, Uvaldina Balcázar, Manuel José Vivanco, Humberto Román, Delmira Rojas, Moisés Córdova Luis Sarango, Manuel Hidalgo, Rubén Paladines, Aurelio Balcázar, Rubén Ortiz, Rosario Balcázar, Aparicio Vivanco, Eleodora Soto, Alfonso Cueva, Manuel Riofrío, Manuel Castillo y Fernando Balcázar.

Con el caserío de Buenavista funcionó una escuela con 100 alumnos aproximadamente, distribuidos en los grados de primero a cuarto. La profesora era la Sra. Lucrecia Aldeán quien reunió a todos los moradores y les planteo la idea de elevar a parroquia el caserío de Buenavista estando al frente Lauro Carrión y Luis Loaiza se logró este objetivo y se firmó la ordenanza el 23 de octubre de 1943 Según el Art. 3 de la ordenanza a la parroquia de Buenavista se le adjudicaron los barrios Cucula, Valle Hermoso, Ombomba, Hda. Nueva. Potrerillo, La merced, Santa Lucia, San José y Opunuma.

Con acuerdo ministerial 412 firmado el 21 de septiembre de 1944 y publicado en el registro oficial 128 de lunes 6 de noviembre de 1944 Buenavista se eleva a categoría de parroquia rural.

Son muchas las personas que han transitado en cargos Públicos parroquiales, así tenemos que la primera autoridad en los años de que Buenavista fuera parroquia fue Moisés Córdova en calidad de celador hasta que Buenavista se eleve a parroquia, de allí tenemos en el puesto de tenientes políticos a las siguientes personas las mismas que han demostrado trabajo para su pueblo.

Lauro Carrión, Luìs Hidalgo, Luís Vivanco, Luís Castillo, Víctor Loaiza, Cristóbal Vivanco, José María Balcázar, Mariano Armijos, Máximo Viñan, Pantaleón Romero, Jaime Vivanco, Bienvenido Ortiz, Carlos Jaramillo, Oscar Pambi, Oswaldo Román, Félix Hidalgo, Bolívar Bermeo, Servio Córdova, Alfredo Vivanco, Cesar Córdova Ramiro Córdova, Nayo Balcázar, Servio Espinoza, Omer Espinoza, Roberto Chamba, Félix Hidalgo, Ricardo Vivanco, Byron Román, Naín Vivanco, Adarcilio Balcázar, Verónica Espinoza y Daniel Loaiza.

En la Actualidad Buenavista es Parroquia Eclesiástica cuenta con servicio de Registro Civil, Junta Parroquial, Servicios Telefonitos, Casa Comunal, Colegio Agropecuario, Jardín de infantes, Escuela, Cámara de la Micro-empresa, Destacamento de Policía; Guardería, Centro de Salud y Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado.

Todos estos logros se han hecho realidad gracias al trabajo incondicional de su gente y más personas allegadas a quienes se les felicita y a la vez les invitamos a seguir trabajando por nuestro pueblo.

Buenavistaloja 5

Enlaces Externos