facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

Agrícola

La parroquia Buenavista goza de tierras fértiles para la producción de diferentes cultivos, dentro de los cuales los que más se cosechan tenemos el maní, maíz, café, caña de azúcar, fréjol, arroz, y los diferentes frutales como: guineo, plátano, naranja, mandarina, mango, zapote. Cabe señalar que existe una persona en el sector que se dedica a la siembra de tomate de riñón para ser comercializado a nivel parroquial y cantonal.  

Buenavistaloja 36

Dentro de los cultivos que más se dan en la parroquia tenemos el maní, mismo que es cultivado en asociación con el maíz, sembrado bajo riego en el mes de agosto, y en invierno en el mes de febrero.

Cultivos de ciclo corto: Ubicados en las partes bajas del territorio, están compuestos por parcelas de cultivos de maíz y maní principalmente.

El maíz  es otro de los cultivos predominantes del sector, que al igual que el maní es sembrado en dos etapas del año, las principales amenazas que enfrenta es el cogollero (le come el cogollo de las plantas), el gusano de tierra, raya, ojo de pollo, mal de hilacha, y, el cambio de temperatura que produce  la helada, que hacen que el cultivo no produzca en su totalidad.  

Buenavistaloja 37

El  café, es uno  de los productos de mayor demanda en la zona, característico por su agradable aroma y sabor, es muy apetecido por los habitantes de la parroquia, como también por personas vecinas del cantón y provincia al cual pertenece Buenavista; es comercializado a nivel nacional e internacional.

El cultivo de café durante su época de siembra en los meses de diciembre a enero, se ve amenazado por la presencia de plagas como la hormiga y la broca del café, el hielo  (hace que la hoja de la planta se vuelva amarilla), las cuales son controladas con la implementación de técnicas de manejo que permiten llegar a la fase de cosecha, la cual se da por el mes de junio. Luego el producto es comercializado o procesado en una pequeña fábrica que existe en la parroquia, cabe destacar que el fruto cosechado para FAPICAFÉ se lo realiza de una manera selectiva y tecnificada, mientras que el resto se cosecha de manera tradicional.

Buenavistaloja 38

La caña de azúcar es sembrada en terrenos bajo riego durante todo el año en la parroquia, cultivo que es utilizado para la elaboración de panela, aguadiente, miel que es la materia prima para la elaboración de blanceado en la fábrica existente en la parroquia. Dichos productos son tanto para el consumo local, como para  el comercio a nivel parroquial, cantonal y provincialen (Chaguarpamba, Loja, Catacocha y Paltas).

Buenavistaloja 39

Los productos café, maíz, maní y los derivados de la caña de azúcar, son comercializados a nivel parroquial, cantonal y provincial; a  nivel de parroquia los moradores disponen de estos en sus domicilios y los fines de semana sacan sus productos a la feria libre de Chaguarpamba en su propio vehículo o en camiones, para ser comercializados a precios que varían dependiendo del mercado.

Buenavistaloja 40

Enlaces Externos