Pecuaria

Más del cincuenta por ciento de las familias de la parroquia se dedican a la cría de ganado vacuno mediante el pastoreo, para los cual la especie más utilizada es el  pasto chilena. Las especies de crianza más comunes  son  la mestiza, ganado que es utilizado para la producción de leche y carne; Brahman que es ganado  de carne, y, la  Brown Swiss  que es  más ganado  para la producción de leche.

Buenavistaloja 41

La crianza del ganado es una actividad que permite  a los moradores obtener beneficios económicos ya que aproximadamente diario obtengan unos 2.000 litros de leche que son utilizados en un 90 % en la fabricación de quesos y quesillos, los cuales son comercializados en la parroquia y cantón (Chaguarpamba, Olmedo, Balsas). Por otro lado el ganado comercializado para carne es vendido en la parroquia a unos $ 30,00 la  arroba, y es llevado a diferentes destinos como Balsas, Marcabely, Piñas, Orianga, Guaquillas, a la semana se venden 20 cabezas de ganado.  

Buenavistaloja 42

Buenavistaloja 43

La crianza de ganado porcino en la parroquia tiene como primordial actividad la venta de carne en las tercenas públicas ubicadas en los domicilios de los pobladores de la parroquia, venta que realizan los días sábados y domingos.

La crianza de aves de corral (gallinas, pollos) es una actividad que deja buenos réditos económicos a las personas los que la realizan; para dicha actividad hacen uso del balanceado y maíz producido en la parroquia, su comercialización a parte del consumo diario es tanto en Buenavista como en Chaguarpamba, Zaruma, Piñas y Balsas.

Es muy común ver en la mayoría de las casas de la parroquia la cría de gallinas, cuyes y cerdos en números pequeños, que son utilizados más para el consumo familiar y la elaboración de los famosos platos típicos de la zona que son brindados a sus visitantes especialmente en fechas festivas.

Buenavistaloja 44

Buenavistaloja 45

Pastizal: Áreas dedicadas al cultivo predominante de especies forrajeras, destinadas a la alimentación de ganado bovino y equino. Las especies de hiervas cultivadas más comunes son: kikuyo (Pennisetum clandestinum), trébol (Trifoliun  sp.), chilena (Panicum maximun), entre otros. Este tipo de cobertura está ampliamente difundido en toda la parroquia. Cuenta con una superficie de 2158,50 ha, que representa el 49% del área total de la parroquia.

Buenavistaloja 46

Enlaces Externos