Gobierno Parroquial de Buenavista

Email

info@buenavistaloja.gob.ec

Teléfonos

073082576 – 073082577

Ubicación

Calle 10 de agosto y 3 de diciembre

Buenavista
La Parroquia

Producción Importante

La producción de actividades realizadas según los recursos naturales que existen en el sector, hace que la economía de la parroquia Buenavista este en torno a la actividad agrícola, ganadera, forestal y comercio de productos, dichas actividades permiten que los moradores de la parroquia reciban una retribución económica.

Cabe recalcar que el cultivo que más se da en la parroquia es el maíz, sembrado bajo riego por los meses de agosto y febrero.

El emprendimiento de los agricultores del sector ha hecho que logren entrar en el mercado con los diferentes productos derivados del cultivo de la caña, así tenemos en la parroquia la presencia de 20 moliendas y 2 fábricas de aguardiente ubicadas en el sector El Guabo y Hacienda Nueva.

Uno de los productos que tiene gran acogida en los meses de febrero – agosto en la ciudad de Loja es la panela, para la elaboración de bocadillos, los cuales son vendidos especialmente en la feria de septiembre, período en el que el quintal sube de precio a 55 dólares, pero en el resto de meses el mismo baja a 42 dólares, razón por la cual les resulta mejor vender la miel para la elaboración del balanceado.

En cuanto a la actividad ganadera más del cincuenta por ciento de las familias de la parroquia se dedican a la cría de ganado vacuno mediante el pastoreo, para los cual la especie más utilizada es el pasto chileno. Las especies de crianza más comunes son la mestiza, ganado que es utilizado para la producción de leche y carne; Brahman que es ganado de carne, y, la Brown Swiss que es ganado para la producción de leche.

La actividad ganadera permite que los habitantes de la parroquia obtengan aproximadamente 2000 litros de leche diario, el cual es utilizado en un 90% para la producción de quesos y quesillos, y después son comercializados en diferentes sectores.

También se utiliza el ganado para la venta de carne, de la cual se genera un costo de 30 dólares por la arroba, cabe mencionar que a la semana se venden 20 cabezas de gado, así mismo a diferentes sectores.

A continuación, se presenta información referente a los principales productos derivados de las tres actividades (agricultura, ganadería y avicultura) productivas de la parroquia.